sábado, 16 de mayo de 2009

El Coaching y sus "aplicaciones"

Durante los últimos meses he escuchado cada vez con mayor frecuencia que el coaching resuelve todo, sirve para todo y que las personas (eventuales coachees) lo pueden todo, tienen los recursos y el poder está en ellos. Los discursos que numerosos coachs descuelgan de estas frases tienen, en general, un marcado acento mesiánico y un gran deseo en que esto sea así.

Me parece que el coaching no resuelve todo y tampoco sirve para todo. Es un hecho sabido que el coaching es un método que "facilita" alcanzar un determinado objetivo declarado por un coachee que ha pedido ser apoyado por un proceso de coaching.
En mi experiencia en el ámbito organizacional son numerosos los procesos fracasados de coaching, hay bastantes experiencias negativas y procesos muy mal llevados. Investigando un poco más aparece con alarmante frecuencia el hecho de haber vendido procesos de coaching para solucionar temas que poco tenían que ver con coaching.

El viernes recién pasado un amigo gerente comercial de una gran empresa farmaceutica internacional, me comentaba que los visitadores médicos han sido entrenados en aspectos generales de coaching, desconozco el objetivo de esto, y tienen ya instalado en su lenguaje que ahora van a "hacerle coaching a los médicos", aludiendo a que están haciendo promoción médica ¿?.

Me parece que entre los delirantes discursos de coachs "formalmente formados" que quieren creer que el coaching sirve para todo, la cantidad de pseudochamanes, terapistas alternativos, sicólogos convencidos de que el titulo los avala para asignarse el rol de coach y un número no menor de aprovechadores de turno que intentan reflotar sus alicaídos métodos terapéuticos al alero de la fama del coaching, podemos terminar dañando severamente este potente método que heredamos de notables filósofos griegos y su reconocida MAYEUTICA.

(Mayeutica: Método socrático con que el maestro, mediante preguntas, va haciendo que el discípulo descubra nociones que en él estaban latentes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario